lunes, 28 de septiembre de 2015

DESCRIPTORES DE LA COMPETENCIA DIGITAL

Yo imparto inglés en Formación Profesional, tanto en Grado Medio como en Grado Superior. He elegido el área 5, que trata de la resolución de problemas y dentro de este área voy a desarrolla el punto 5.3 que trata de la innovación y uso de la tecnología de forma creativa.

Área 5: Resolución de problemas 

Descripción general:   Identificar necesidades de uso de recursos digitales, tomar decisiones informadas sobre las herramientas digitales más apropiadas según el propósito o la necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, usar las tecnologías de forma creativa, resolver problemas técnicos, actualizar su propia competencia y la de otros.

5.3 Innovación y uso de la tecnología de forma creativa

 Innovar utilizando la tecnología, participar activamente en producciones colaborativas multimedia y digitales, expresarse de forma creativa a través de medios digitales y de tecnologías, generar conocimiento y resolver problemas conceptuales con el apoyo de herramientas digitales.

 Nivel I (Inicial) 
1. Utiliza las tecnologías en su labor profesional habitual para buscar soluciones alternativas e innovadoras que faciliten las tareas de aprendizaje.

  • Utiliza la plataforma Moodle para "colgar" apuntes y gestionar tareas.
  • Utiliza la web para buscar información
  • Utiliza la web como fuente de material digital para los alumnos (Youtube...)


 Nivel M (Medio) 
2. Utiliza las tecnologías para analizar necesidades en su labor diaria, gestionar soluciones innovadoras y participar en proyectos creativos, adaptando y  complementando de forma dinámica los medios digitales que ofrece su organización para sus tareas docentes. 

  • Utiliza herramientas colaborativas con sus compañeros y/o alumnos para hacer trabajos en grupo


Nivel A (Avanzado) 
3. Conoce una amplia gama de formas creativas e innovadoras de utilizar las tecnologías para su aplicación en la labor docente y la actualiza de forma creativa de acuerdo con la evolución de los medios digitales y las necesidades de aprendizaje. 

  • Utiliza una gran variedad de diferentes apps de marcación social, de crear contenido: animaciones, videos, infografías...
  • Crea web, páginas web o wikis con sus alumnos
  • Utiliza la redes sociales para que sus alumnos tengan un medio donde expresarse, compartir su trabajo...


4. Participa activamente en comunidades profesionales de práctica que comparten iniciativas creativas e innovadoras de uso educativo de los medios digitales, difundiendo además las mejores prácticas e iniciativas en la comunidad educativa.

  • Participa en cursos de formación como los MOOC
  • Participa en debates (Procomún...) y redes sociales (Facebook, Twitter)para buscar, compartir y difundir proyectos, inquietudes, material...

No hay comentarios:

Publicar un comentario